Autor: Junji Ito.
Editorial: ECC ediciones.
Fecha edición española: mayo 2021.
Formato: Tomo A5 (148×210) flexibook (tapa dura flexible) con sobrecubierta.
Colección: Autoconclusivo
Precio: 18,95 €
Otra recopilación de historias cortas de Junji Ito. En este caso tenemos 10 cuentos de los cuales 4 ya han sido editados en otras obras del autor. De lo inéditos 3 cuentos adaptan relatos de Ranpo Edogawa y Robert Hichens, pero que tienen un tono muy similar a las historias de Ito.
Las historias mezclan terror con misterio, lo que hace que mantenga muy bien la tensión y la atención del lector. Todas son bastante homogéneas, quizá sólo hay una que se sale del género y es más autobiográfica, pero igualmente es interesante.
Quizá lo peor del libro es el título, Lo mejor de Junji Ito, y es que «mejor» es un adjetivo muy subjetivo. Sobre todo porque hay 3 historias que adapta relatos que no son del propio Ito. Aunque de las 4 historias que ya han sido editadas anteriormente 2 de ellas son de mis favoritas (La falla de Amigara y La lamedora) y las otras dos son interesantes. Aunque yo, en lugar de La tragedia del pilar principal hubiera metido La ciudad sin calles. Pero bueno, estas cosas ya sabemos que para gustos colores. Aún así, esta recopilación es de las más interesantes que tiene de relatos cortos.
Las historias que contiene son:
Cien millones de solitarios: Historia incluida en Hellstar Remina. Una pareja aparece muerta y cosida entre sí. Mantiene muy bien la tensión. Tiene una doble lectura que se puede aplicar a la situación actual de acercarnos a nadie por temor, mantener la distancia y aislarnos.
La silla humana: Adapta un relato de Ranpo Edogawa. Una extraña leyenda relacionada con un sillón. No tiene un gran nivel de sorpresa, pero sí mantiene la incertidumbre bien. Pese a no ser una idea original suya mantiene la esencia de Ito.
Venus en un punto ciego: Una chica desaparece del campo de visión cuando se acerca. Historia entretenida, me ha recordado bastante a Gyo. Representa muy bien la locura colectiva y cómo, desde la más absoluta tranquilidad, va aumentando todo.
La lamedora: Historia incluida en Black Paradox. Una extraña mujer lame a la gente por la calle. Esta historia me gustó mucho cuando la leí por primera vez. Llega a transmitir muy bien el miedo y el asco.
El maestro Umezu y yo: esta es la historia que más se aleja del resto de relatos. A modo autobiográfico el propio Ito nos cuenta su admiración por Kazuo Umezz desde su infancia. Me gustan estos capítulos más personales y donde se relaciona con otros mangakas. Aquí nos habla de un mangaka que fue toda una referencia para él, más alguna anécdota donde sus vidas se cruzan.
El amor que no es de este mundo: Adapta un relato de Ranpo Edogawa. Un matrimonio en el que el marido guarda secretos. Esta historia es algo más clásica que la anterior de Ranpo Edogawa. Mantiene bien la intriga.
De cómo el profesor Kirida fue poseído: Adapta un relato de Robert Hichens. Una chica que le lleva relatos a un escritor famoso recibe negativas constantes de éste. Quizá esta es la historia que menos me ha gustado, es bastante clásica por lo que no sorprende mucho y te esperas todo lo que ocurre.
El misterio de la falla de Amigara: Historia incluida en Gyo. Después de un terremoto aparecen unos agujeros con forma de personas en una falla. Esta es de mis historias favoritas de Ito. El misterio que crea alrededor de los agujeros más el desenlace, hace esta historia perfecta.
La tragedia del pilar principal: Historia incluida en Gyo: Historia muy corta, de apenas 4 páginas y que juega con el doble sentido.
El hijo póstumo: Un bebé nace después de que la madre muriera 10 meses antes. Esta historia es puro Junji ito. Una premisa extraña, con imágenes inquietantes y varios giros.
Este es todo el contenido de Lo mejor de Junji Ito que, pese a tener material editado anteriormente, es muy recomendable.
El dibujo del tomo es bastante homogéneo, quizá el que más se diferencia del resto es del de El maestro Umezu y yo, que es más luminoso, las expresiones están más caricaturizadas y en algunos momentos tiende más al realismo. En el resto tenemos un trazo muy limpio, delimitando muy bien todos los personajes y escenarios. Recrea muy bien las atmósferas y no escatima en detalles. Como pega podríamos decir que sus personajes son bastante similares de unas historias a otras, aunque eso ocurre en toda su obra, pese a tener un estilo muy personal no tiene muchos personajes icónicos.
La edición de ECC está bastante bien. Es el primer tomo que tengo de Junji Ito en el formato flexibook, en el que está reeditando todas las obras, y me ha gustado. El tamaño es mayor, cómodo de leer y con páginas a color. Además de sentido de lectura oriental, sobrecubiertas y onomatopeyas en japonés. La edición incluye también varias ilustraciones a color de obras como Uzumaki, Indigno de ser humano o Frankenstein. El precio alto, y más cuando este tomo en el formato del resto de sus obras (las primeras ediciones) cuesta la mitad.
Lo mejor de Junji Ito es un tomo que me pensé su compra cuando supe que incluía cuentos ya editados, pero al final me pudo mi yo completista y no me arrepiento de la compra. Las historias nuevas están bien y las que están repetidas tienen páginas a color por lo que tienen un punto extra respecto a las anteriores ediciones. Creo que este es un buen tomo para iniciarte con Junji Ito si no lo conoces. Y si te gusta Junji Ito, te gustará independientemente de las historias repetidas.
Del mismo autor:
-
- 8 relaos de los ZQN
- Ángulo muerto: antología de cómic de terror
- Aula demoníaca
- Black Paradox
- El diario gatuno de Junji Ito: Yon y Mû
- El umbral de lo siniestro
- Estudio desde el abismo del terror
- Fragmentos del mal
- Frankenstein
- Gyo
- Hellstar Remina
- Indigno de ser humano #1
- Indigno de ser humano #3 (final)
- Las caprichosas maldiciones de Sôichi
- Punzadas de fantasmas
- Rasputín, el patriota #1
- Rasputín, el patriota #6 (final)
- Relatos fantasmagóricos de las montañas
- Relatos terroríficos #1
- Relatos terroríficos #18 (final)
- Sensor
- Uzumaki
Lo mejor
– Todas las historias tienen un nivel homogéneo y bueno.
– La edición está muy bien.
Lo peor
– Que incluya relatos ya editados.
Valoración de CC.
– Bueno