Autor: Osamu Tezuka.
Editorial: Planeta Cómic.
Fecha edición española: diciembre 2021 (Japón 1981).
Formato:Tomo (150×230) cartoné (tapa dura).
Colección: 3 tomos.
Precio: 28-35 €
Nanairo Inko es un actor, que imita muy bien, pero también es un ladrón, y aprovecha sus actuaciones para llevar a cabo sus robos. La detective Mariko Senri intentará detenerlo.
Rainbow parakeet está compuesto de historias autoconclusivas, que mantienen la misma estructura en prácticamente todos los capítulos: alguien necesita que sustituyan a un actor, Nanairo Inko lo hace, pero a cambio se cobrará su caché robando a la gente del público. No tiene una historia principal que vertebre las historias cortas, aunque sí tiene cierta continuidad con algunos personajes y referencias.
Cada historia está basada en una obra de teatro real, hay algunas muy conocidas y otras no tanto, y básicamente Tezuka hace su versión de la obra famosa con los personajes del manga. La verdad que está bastante bien integrado, queda bastante natural y me ha gustado ese toque didáctico de mostrarte distintas obras.
Cuando leí la sinopsis me esperaba otra cosa, algo mucho más en la línea de otras series de detectives y ladrones, una especie de Magic Kaito o algo así. Donde el ladrón va robando cosas y Mariko Senri intenta capturarle. Al final el tema de ser ladrón queda bastante en segundo plano, como algo anecdótico, salvo en alguna historia que la trama versa sobre algún robo.
El tono, estructura, personalidad del personaje, etc., ya lo hemos visto en otras obras suyas, prácticamente cualquier obra de Tezuka que se divida en capítulos autoconclusivos tiene el mismo tono. Nanairo Inko puede ser un trasunto de Black Jack, cambias las operaciones clandestinas por obras de teatro y el cobrar cantidades desorbitadas por los robos que hace a los espectadores ricos, y lo tiene la misma historia. Esto hace que si has leído hace poco títulos como Black Jack esta serie se haga un poco repetitiva.
Durante el manga aparecen varios personajes secundarios como Mariko Senri, el pero Tamasaburô o la conciencia del propio Inko que son trapos a vista de todos. Estos personajes equilibran el humor, el drama y la acción que tienen las historias. Haciéndolas bastante entretenidas.
Una historia que me ha gustado mucho es la penúltima, en la que cuenta la historia de Nanairo Inko y de cómo llegó a convertirse en lo que es. Explicando cómo llegó a ser actor, imitador, ladrón, cómo decidió su look actual con la peluca y las gafas… Una historia bastante larga pero muy entretenida y que le pone un buen broche final a la serie explicando los orígenes del personaje.
![](https://comiccriticon.wordpress.com/wp-content/uploads/2022/07/rainbow_pag03.jpg?w=567)
![](https://comiccriticon.wordpress.com/wp-content/uploads/2022/07/rainbow_pag02.jpg?w=800)
![](https://comiccriticon.wordpress.com/wp-content/uploads/2022/07/rainbow_pag01.jpg?w=563)
El dibujo de Tezuka mantiene su estilo cartoon, muy expresivo. No hay grandes experimentos narrativos. El diseño de Inko me gusta, le da un toque distinto y tiene personalidad. En una historia rompe la cuarta pared y se dibuja el propio Tezuka. Sigue en la línea del resto de obras suyas.
Rainbow Parakeet aumenta la Biblioteca Tezuka de Planeta. La edición mantiene las características del resto de tomos, tapa dura, buen papel y traducción. Los tres tomos que componen la colección recopilan la historia entera. El último tomo tiene un aumento de precio considerable de 7 euros, tiene 100 páginas más, pero me parece una subida bastante alta por esas páginas. Estuve tentando en no comprar este último tomo por esa subida, pero al final mi espíritu completista me hizo comprarlo, pero también es verdad que es una serie que puedes comprar un tomo por tener algo representativo y funciona igual de bien.
Rainbow parakeet me ha costado acabarlo, e incluso enfocar la reseña. El manga no está mal, no se diferencia a otras obras suyas con historias entretenidas, que se leen bastante bien y en las que equilibra bien el humor, la acción o el drama. Pero si lees muy de seguido a Tezuka, como me ha pasado por ir comprando al día las cosas que sacaba Planeta, hace que se le vean un poco las costuras a Tezuka, y es que siempre cuenta las mismas historias cambiando cuatro cosas, como he comentado antes con las semejanzas con Black Jack. A mí esto me ha saturado, porque tiene el mismo tono, la misma estructura y el mismo dibujo, por lo que, pese a que la serie acabó en marzo de 2022, no he terminado de leerlo hasta este verano, y casi obligándome. Si te gusta Tezuka la obra no está mal, lo de estar basado en obras de teatro me ha resultado muy original y didáctico en cierta manera, pero sí es verdad que si has leído otras series suyas lo puedes notar algo repetitivo. Si te interesa tener algo del personaje y no quieres comprar toda la serie yo te recomiendo que compres el tercero, aunque es más caro, creo que la historia sobre Inko es lo mejor de los tres tomos.
Por ahora me planto aquí con las obras de Tezuka por varias razones. Están sacando muchas obras suyas (aunque muchas las tengo por ediciones anteriores) en muy poco espacio de tiempo y son obras caras, además, ocupan bastante y el espacio empieza a escasear. Aunque sea Tezuka, y se le conozca por el Dios del Manga, hay que reconocer que no todas sus obras son buenas, y ya tengo algunas que no creo que relea. Si lees a mucho Tezuka, a mí me satura y no me apetece leer nada más de él. Tengo Buda con un único tomo leído, y creo que voy a dejar descansar un poco más antes de ponerme con ella, aunque al ser una historia con una trama continuada seguramente me cueste mucho menos. A partir de ahora seleccionaré bastante las obras que me compre del autor.
Del mismo autor:
-
- Adolf
- Ambassador Magma
- Astroboy
- Ayako
- Bajo el aire
- Bárbara
- Big X
- Black Jack #1
- Black Jack #8 (final)
- Buda #1
- Cráter
- Devorar la tierra
- Dust 8
- El árbol que da sombra
- El libro de los insectos humanos
- Fénix #1
- Fénix #12 (final)
- Grand dolls
- I.L.
- Jiletta o el caos frenético
- La canción de Apolo
- La nueva isla del tesoro
- La princesa caballero
- Lost World
- Metrópolis
- MW
- Next World
- Oda a Kirihito
Lo mejor
– Que las tramas estén basadas en obras de teatro reales.
– El capítulo que cuenta la historia de Nanairo Inko.
Lo peor
– Si has leído otras obras suyas de capítulos autoconclusivos esta te parecerá más de lo mismo.
Valoración de CC.
– Entretenido