3 comentarios el “Fraction

  1. Por recomendación de Aza me he leído la historia principal de este manga, así que allá va el resumen de mi opinión: no me ha gustado.

    Bueno, aquí va mi opinión más extensa y tratando de evitar despieces (qué bien traído) de la historia.

    Aviso, no me va mucho el gore (más allá de ver una película cutre con los amigos y echarse unas risas) y eso influye en mi opinión, pero no es por eso por lo que no me ha gustado este manga. Eso sí, si bien es cierto que me gustan las historias atípicas, atípico no tiene por qué significar absurdo.

    La historia en sí, el misterio, es una tomadura de pelo. Y no estoy hablando únicamente del decepcionante desenlace; estoy hablando de la estructura y de la manera de contarlo.

    Uno de los principales fallos son las partes del “mangaka” en las que Kago se representa a sí mismo: comete el error de analizar el género del misterio e ir dando pistas de que al final va a haber un “truco”. El hecho de hacer esto te quita la sorpresa. Ya estás tan predispuesto a que haya trampa que el final no sorprende nada.

    La “sorpresa final” no es un fallo del autor, pero para mí, que me gustan las historias de misterio con coherencia, la explicación es tan absurda e irreal que me ha decepcionado sobremanera.

    Pero el mayor de los fallos es la cronología. Al terminar la historia había algo que no me cuadraba y he hecho una tabla con las fechas y horas de los acontecimientos. Entonces he comprendido qué fallaba. Los sucesos de la historia no concuerdan con la última escena. Y aquí ya no puedo seguir sin hacer spoilers.

    [SPOILERS A MANSALVA]

    Para los que tengáis el cómic, fijaos que la última escena NO puede ocurrir: si se habían descubierto ya los 3 últimos cadáveres, ¿cómo pueden sorprender al imitador dejando el tercer cadáver?
    Para que los “tres/seis” mutilados pillen al imitador dejando a la tercera víctima deben estar ya juntos (cosa que debería ocurrir a partir del 16 de agosto, que es cuando se descubre el pastel) pero para entonces en la prensa ya se conocían los nombres y fechas aproximadas de las muertes de las tres hermanas (con los que la tercera víctima YA tenía que haber sido descubierta).

    Básicamente, el recurso que quiere quedar resultón de que aparezcan los mutilados yendo a por el imitador, estropea totalmente la lógica de la cronología. ¿Acaso, dentro de lo absurdo de la historia, también eran viajeros del tiempo? Oye, quién sabe, ya que todo vale en esta historia…

    A colación de este error, está el momento en que se ve que tiene a las 3 hermanas en la misma habitación… Supuestamente los cadáveres son descubiertos en días consecutivos, es difícil que llegara a tener a las 3 a la vez.

    Y he dicho difícil, pero no imposible, porque teniendo en cuenta que Kago se caga en la historia al final de la misma, en este mundo surrealista que ha creado parece que todo es posible. Y, sí, he montado toda esta reflexión para poder hacer la broma con el nombre del autor xD

    [FIN DE LOS SPOILERS]

    Bueno, dejo de analizar la historia, porque no quiero hacer más sangre (anda, otro chiste); y me figuro que esto no es más que un homenaje a las películas de serie B (por eso nombra tanto a Romero y demás) y de ahí que la historia no tenga sentido.

    No le doy la peor nota porque se ve que el autor se esfuerza mucho con el dibujo y, quitando las partes de casquería, me gusta cómo consigue que los personajes… ¡parezcan japoneses! Lo cual ya es mucho decir en el mundo del manga.

    Ah, por cierto, hablando del dibujo, en la página 127, en la primera viñeta, desaparece misteriosamente la silla donde estaba sentado Kago y vuelve a aparecer en la siguiente viñeta. Pero esto ya es porque soy un tiquismiquis de cuidado.

    • Todo lo que dices no lo puedo comprobar porque tienes tú el tomo, jeje. pero bueno, no dudaré de tus investigaciones y tablas. Te lo recomendé sobretodo por las reflexiones del autor sobre la narración en cómic y como el lector muchas veces se crea falsas afirmaciones sobre la historia con lo que el autor puede ir jugando con su historia.

      Definitivamente nuestros gustos cada vez se alejan más, jeje.

Responder

